Servicio de Asesorías y Consultorías
Nuestro servicio:
ALFA ofrece por medio de sus miembros asociados su programa de servicios de asesoría y consultoría en procesos de mejoramiento e innovación para organizaciones públicas o privadas, grupos sociales y comunidades.
Qué es una Asesoría ALFA
Asesoría:
Servicio profesional de acompañamiento a procesos con objetivo determinado; pero objeto abierto, p.ej. Facilitación grupal o Coaching individual
Contratar asesoría
Qué es una Consultoría ALFA:
Consultoría:
Servicio profesional destinado a objeto determinado, con metodología previamente definida, p.ej. estudio (diagnóstico, factibilidad, evaluación etc.) o desarrollo de producto (estrategia de comunicación, manual de procedimiento, material de capacitación etc.).
Contratar consultoría
El trabajo de ALFA se orienta en las siguientes DEFINICIONES básicas: …
Facilitar:
Significa catalizar, potenciar procesos grupales y/o individuales hacia determinado objetivo.
La Facilitación:
Moviliza cambios y transformaciones de beneficio colectivo, obteniendo resultados tangibles y útiles en la resolución o al menos atención de necesidades y deseos de los seres humanos.
El facilitador/a:
Actúa en pos de sociedades prósperas, justas y equitativas.
Muchas veces se la relaciona con labores educativas; pero no necesariamente. Lo que sí es recomendable es que el profesorado a la vez sea un buen facilitador de procesos de desarrollo y aprendizaje para la adecuada enseñanza.
La facilitación es CIENCIA
• Es una disciplina que enfoca la interacción entre personas, contextos, informaciones (verídicas y falsas), creencias, recursos. La Facilitación se centra en la manera cómo estos elementos destacan integralmente en cuanto a la evolución y transformación de las sociedades. Estos enfoques característicos de la Facilitación requieren un análisis retrospectivo y cuidadoso para entender a cabalidad la situación actual de cualquier grupo, sus necesidades sentidas y objetivos.
• La Facilitación indaga en el sistema cognitivo y profundiza en las formas de expresarse que tienen las personas y los grupos. Por consiguiente, trabaja asuntos internos del individuo y sus manifestaciones externas.
• La Facilitación es una disciplina analítico-crítica y forma parte de los sistemas de conocimiento que tienen por objeto conocer semblantes de la sociedad y, a través de ello, vincular a los seres humanos, sus contextos y experiencias.
• Planteado de otra manera, el concepto de la Facilitación como ciencia social implica el conocimiento de disciplinas, métodos o sistemas empírico-científicos que estudian o promueven la inclusión de individuos en un grupo.
La Facilitación también es ARTE:
Lo “artístico” de la Facilitación abarca dos dimensiones:
• Por un lado, los “dones” (empatía, carisma, comunicación y/u otros ingredientes que hacen al grado de llegada a la gente, la motivación y actitud personal etc.) o “talentos” (el repertorio para la formulación de conceptos, el sentido de estructuración de las cosas, la capacidad de memoria, de intuición, etc.) que uno/a traiga para ejercer de Facilitador/a, y
• Por otro lado, la “tecnología” de la Facilitación: métodos y técnicas, herramientas y procedimientos que se basan en conocimientos teóricos y valores de experiencia práctica y que, articulados con rigor técnico y enfilados hacia un o varios objetivos previamente definidos, son aplicados durante un evento o proceso.
El éxito de la acción facilitadora depende de muchos factores de influencia.
El Facilitador/a no es un robot; cabe considerar siempre que él/ella se mueve, se desempeña en varios entornos: individual, pareja, familia, grupo, equipo, comunidad, organización, sociedad.