Recursos ALFA

ALFA

blog

aprende sobre

facilitación

El blog de ALFA, titulado ALFAblog©,  tiene como propósito difundir artículos de interés sobre el arte y ciencia de la facilitación que contribuyan a la profesionalización, actualización y gestión del conocimiento en la materia.

Los artículos son escritos por los miembros de ALFA (asociados y afiliados) y por invitados en el área de la facilitación y otras disciplinas afines (consultoría, coaching y mentoría, entre otras).

Artículos recientes:

Reflexiones acerca de la Facilitación de Grupos

La Facilitación de Grupos que les presentamos en este espacio, es una recopilación de mis vivencias como Facilitadora a lo largo de 40 años facilitando grupos en desarrollo humano, donde el protagonista principal es el Grupo y no las técnicas o dinámicas “fantásticas” que ayudan al grupo en su proceso evolutivo. Estas vivencias están en congruencia con las 11 + 1 Competencias ALFA, para facilitar procesos de grupo.

Leer más »

Ergonomía para la vida

Este artículo es un llamado a la comunidad en general y a los profesionales que acompañan personas y organizaciones a poner sobre la mesa la importancia de cuidar la salud emocional que se ha visto tan afectada por la pandemia y ha quedado rezagada entre tantas urgencias que nos ocupan.

Leer más »
grupo de trabajo

Manejo de conductas disociadoras en facilitación

En este artículo la autora comparte algunas reflexiones y recomendaciones sobre cómo actuar frente a conductas disociadoras de los participantes en reuniones y/o talleres, a partir de su experiencia a lo largo de casi 30 años de desempeño como facilitadora.

Leer más »
Foto de mariposa ilustrando creatividad

La facilitación y la creatividad van de la mano

El tema que traemos a este espacio es un tema apasionante que está presente en nuestro día a día y en todos los quehaceres del ser humano y es el tema de la CREATIVIDAD y, particularmente, la especie de alianza entre Facilitación y Creatividad que es una de las 11+1 Competencias de Facilitación de ALFA: Estimular y potenciar la Creatividad.

Leer más »