Juan José Camilo Cárdenas

Facilitador Asociado desde 2010

Colombia

Ciencia, creatividad y equipo

Formación y Afiliaciones

Hola, soy Juan Camilo Cárdenas, psicólogo clínico, especialista en adiciones, con formación en atención psicológica en emergencias y desastres, consultor organizacional en varias compañías de Colombia y docente universitario.

Experiencia profesional

Tengo más de 11 años de experiencia liderando procesos de sensibilización, capacitación y formación en el campo educativo, organizacional y comunitario en temas relacionados con el desarrollo personal, el liderazgo, la prevención de las conductas adictivas, los programas de seguridad y salud en el trabajo, la gestión del conocimiento, entre otros.

Por 8 años fui Asesor Departamental para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Gobernación de Antioquia-Colombia.

Acompaño como consultor a diferentes empresas en la promoción de la salud mental y el bienestar de sus colaboradores. Soy docente universitario en cátedras como historia de la psicología, neurobiología de las conductas adictivas y comportamiento para la seguridad y salud en el trabajo.

Juan Camilo Cárdenas

“Somos facilitadores de nuestro presente, protagonistas de nuestro futuro y artesanos de nuestro pasado”

Mis procesos de facilitación más exitosos: “El arte de hacerse cargo de si mismo”, “El que protagoniza su vida primero, vive mejor”

Experiencia como Facilitador

Como facilitador he liderado procesos de aprendizaje en organizaciones e instituciones con personas dispuestas a pensarse, transformarse y buscar nuevas oportunidades que favorezcan su salud mental y bienestar. Mi pasión es llevar el conocimiento científico del comportamiento humano a un lenguaje claro, sencillo y cercano que permita promover cambios creativos y saludables en las personas.

He sido invitado como conferencista en convenciones y congresos regionales, nacionales y latinoamericanos con diversos públicos en auditorios de 500, 800 y hasta 1.200 personas. Hablo de liderazgo, comunicación, empoderamiento, adicciones, comportamiento seguro, entre otros.

En mi ejercicio de facilitación he creado procesos formativos como: escuela de liderazgo reconstructivo, entrenamiento para líderes del siglo XXI, programa de empoderamiento y fortalecimiento de habilidades blandas, entre otros.

Oferta de Servicios en Facilitación

Para personas e instituciones:

  • Psicoterapia clínica
  • Asesoría y acompañamiento terapéutico en adicciones químicas y del comportamiento
  • Escuelas de padres en instituciones educativas para la prevención de las conductas adictivas, pautas de crianza e inteligencia emocional

Para empresas:

  • Asesorías en gestión del comportamiento humano enfocadas a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollo de planes de formación para la medición del riesgo psicosocial.
  • Acompañamiento en la documentación y operativización del programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas dentro del SGSST.
  • Procesos de formación en liderazgo, trabajo en equipo, servicio, conductas adictivas en el contexto laboral y autocuidado.
  • Entrenamiento para ejecutivos en empoderamiento y liderazgo personal y de equipos.
  • Conferencias

Para facilitadores:

  • Curso de formador de formadores.
  • Formación de facilitadores para el acompañamiento de procesos organizacionales.
  • Formación en estrategias de andragogía y lúdica para el trabajo con adolescentes y adultos en procesos de aprendizaje.

Cambio, evolución, fortaleza y crecimiento continuo

Recordando algunas actividades...

Facilitación en procesos de liderazgo

Facilitación con equipos de alto desempeño

Facilitación para organizaciones nacionales e internacionales