¿Para qué un Blog de ALFA sobre Facilitación?

Este artículo presenta las principales razones que animan la publicación del blog sobre facilitación de ALFA.

Si de antemano supieran que ALFA1 es una asociación de facilitadores profesionales apasionados por acompañar, con su amplia experiencia y conocimientos, la movilización de procesos personales, grupales u organizacionales orientados al desarrollo integral, sea este al nivel individual, grupal u organizacional, la respuesta podría parecer evidente.

O quizás si no estuvieran muy al tanto de qué es la “facilitación”, nuestro querido Google podría venir al rescate con varias definiciones, por ejemplo, “que la facilitación es una acción de facilitar una cosa”, “que la facilitación es un término que se aplica en ecología” y esta otra que habla de la facilitación como una disciplina que se nutre de varias ciencias sociales; y aún más, encontramos una definición que se refiere a “facilitación comercial”.

¿Qué hacer con tantas definiciones tan variadas? Si, por ejemplo, anduviéramos buscando apoyo para nuestro equipo de trabajo ¿cómo saber cuál de todas esas entradas es la adecuada para decidir si alguno de los miembros de ALFA puede ayudarnos en nuestro proyecto? O si fuéramos un facilitador profesional o firma consultora ¿cómo decidir si nos conviene afiliarnos a ALFA para aprovechar los múltiples recursos que ALFA pone a disposición de sus afiliados y socios? Y si simplemente estuviéramos buscando forjar alianzas con ALFA como asociación o con facilitadores afines a nuestros intereses ¿cómo decidir si ALFA o sus miembros podrían ser afines a nuestros intereses profesionales?

El blog de ALFA justamente busca responder a esta clase de preguntas, en línea con uno de los cuatro objetivos estratégicos que se planteó ALFA desde su creación en el 2010, en Cochabamba, Bolivia, a saber: Gestionar el conocimiento alcanzado en la región en el ámbito de facilitación.

Al respecto nos cuenta una de los socios fundadores de ALFA, la psicóloga venezolana Miriam Castillo P., lo siguiente:

“Desde 1999, con los primeros encuentros en la región, y a partir del trabajo de construcción colectiva para definir las Competencias Facilitadoras para América Latina2, vislumbramos la posibilidad de conformar una asociación de facilitadores que integrara las visiones y las prácticas de una facilitación con rostro latinoamericano, sueño que se concretó en el año 2010 en Cochabamba-Bolivia. Hoy ALFA es un espacio vivo y de referencia para todos y todas los facilitadores/as Latinoamericanos.”3

Construyendo sobre ese espacio, este blog titulado ALFAblog©, sale hoy a la luz con el claro propósito de promover la difusión permanente de artículos de interés escritos por nuestros asociados, afiliados y colegas invitados del área de la facilitación y otras disciplinas afines (consultoría, coaching y mentoría, entre otros) los cuales contribuyan a la gestión del conocimiento, profesionalización y actualización en la materia. Todo ello apuntando a que juntos podamos:

  1. Generar comunidades de saberes y de buenas prácticas facilitadoras en América Latina.
  2. Gestionar el conocimiento sobre el rol que desempeña la facilitadora/facilitador en América Latina.
  3. Intercambiar saberes, metodologías y experiencias aplicadas a los diferentes ámbitos de la facilitación.
    Te preguntamos ahora a ti: ¿Te gustaría sumarte a estos objetivos?

¡Te invitamos, desde ya, a caminar y a forjar con ALFA esta nueva ruta! Quedamos a la espera de tus comentarios y de todas tus ideas sobre cómo enriquecer y fortalecer esta facilitación que soñamos latinoamericana. Juntos podremos caminar más rápido en dirección a materializar los sueños y aspiraciones de cada uno y todos los habitantes de nuestra región.

Miriam Castillo P., Susana Castillo P., y Christel Steinvorth F.
Comité Artículos ALFAblog©

Notas pie de página:

  1. “ALFA es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como propósito el desarrollo y la aplicación del arte y la ciencia de la facilitación, como medio para el desarrollo humano y la transformación social. Creada en el año 2010 reúne a facilitadores profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.” (Ver referencia en la nota de pie de página 3).
  2. www.amauta.org
  3. Miriam P. Castillo et al: “Justificación artículos ALFAblog©”, pág. 1. 2020

Comité Artículos ALFAblog©

El Comité de Artículos ALFAblog© tiene como finalidad promover la difusión permanente de artículos sobre el arte y ciencia de la facilitación que contribuyan a la profesionalización, actualización y gestión del conocimiento en la materia. Los artículos son escritos por los miembros de ALFA (asociados y afiliados) y por invitados en el área de la facilitación y otras disciplinas afines (consultoría, coaching y mentoría, entre otros). El Comité de Artículos ALFAblog© está conformado por Miriam Castillo P., Susana Castillo P. y Christel Steinvorth F., socias de ALFA. A continuación presentamos una reseña biográfica de ellas:

Miriam Castillo P.

Psicóloga social (UCV), Terapeuta Transaccional y Especialista en Dinámica de Grupos. Certificada como facilitadora para América Latina por Amauta llc, con Diplomado en Coaching y en Dramaturgia.

Miembro de la Asociación Venezolana de Psicología Social, de la Federación Venezolana de Psicólogos. Tallerista internacional creadora de la Técnica de Estrés Responsable para alcanzar niveles óptimos de estrés.

Se ha dedicado por más de treinta años a la Práctica Terapéutica, a la Facilitación y al Coaching usando estrategias integrativas.

Directora fundadora de MCP, Desarrollo Humano.

Sitio web: www.mcpdesarrollo.com
Correo: miriancas@gmail.com

Susana Castillo P.

Psicóloga, Life Coach, Consultora Organizacional


Facilitadora con experiencia en diversas áreas relacionadas con Recursos Humanos, Desarrollo Personal, Procesos grupales y organizacionales y Psicoterapia Gestalt.


Socia de Asociación Latinoamericana de Facilitadores, ALFA; Miembro de la organización social Psicólogos sin Fronteras.

Miembro de la Asociación Venezolana de Coaching Profesional, AVECOP.

Sitio web: www.mcpdesarrollo.com
Correo: hosumi19@gmail.com

Christel Steinvorth Fernández

Christel Steinvorth F

Consultora y facilitadora, con más de 20 años de experiencia internacional en las áreas de formación, gestión de conocimiento y desarrollo organizacional.

Tiene una Maestría en Filosofía de Georgetown University y es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Costa Rica. Certificada como Especialista en Formación y en Diseño de Intervenciones de Aprendizaje por la Georgetown University y en el área de Gestión del Conocimiento por el International Institute of Knowledge Management.

Está asociada a ALFA desde el 2012 y es miembro de su equipo coordinador.

Correo: christelsteinvorth@gmail.com

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

97 − 91 =

Visita nuestros artículos más recientes: