Contratar a un facilitador/a ¿Gasto o inversión?

El presente artículo destaca los factores de valor que la Facilitación le aporta a la Empresa u Organización por tanto sirve de guía para la toma de decisiones gerenciales sobre un aspecto crucial en el Desarrollo Organizacional buscando responder la pregunta ¿Contratar un Facilitador es una inversión o un gasto?.

¿Eres de los que piensan que contratar a un Facilitador Profesional es un gasto para tu Empresa? Si sigues leyendo estoy segura que cambiaras de idea.

Cada día se reconoce más la importancia de invertir en un Facilitador Profesional para el manejo de los procesos personales, grupales u organizacionales que se dan en los distintos espacios humanos: reuniones, asambleas, mesas de resolución de conflictos y negociación, encuentros de aprendizaje, recuperación psicosocial post crisis y desastres por citar los más importantes.

La facilitación es una práctica milenaria que nace con la humanidad, es decir, siempre han existido “facilitadores”. La frase “Para conducir a la gente camina detrás de ellos” de Lao-Tse data del IV a.c, y mantiene vigente la esencia de la facilitación que es apoyar los cambios y transformaciones de las personas, grupos u organizaciones potenciando sus recursos y optimizando el proceso grupal para el logro de resultados sinérgicos.

Hoy por hoy la facilitación es una profesión emergente que se construye día a día a sí misma en base a innovaciones e intercambio de experiencias pudiendo dar cuenta de un cuerpo de principios, valores, metodologías y buenas prácticas, donde destacan las competencias facilitadoras que permiten valorar el desempeño del facilitador, retroalimentar las fortalezas y necesidades de su desarrollo y generar confianza en el cliente al saber que existen criterios claros para seleccionar profesionales de la Facilitación que conocen su ejercicio.

Se le reconoce a la Facilitación su capacidad de hacer que personas, grupos, organizaciones y comunidades asuman sus retos de manera más eficiente, participativa y colaborativa logrando más y mejores resultados en menor tiempo y a un menor costo psico-social, todo ello por supuesto si se cuenta con un facilitador experto en procesos humanos capaz de crear climas de respeto, seguridad y confianza, usar métodos y herramientas de manera responsable en función de las necesidades y requerimientos de su sistema-cliente quien además agregará valor a la cultura organizacional al modelar buenas prácticas de comunicación, creatividad, compromiso, toma de decisiones y manejo de conflictos.

En definitiva, el Facilitador Profesional contribuye a:

  • Optimizar el tiempo del grupo.
  • Lograr participaciones productivas.
  • Estimular el talento individual y grupal.
  • Orientar el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento.
  • Arribar a decisiones consensuadas con resultados concretos basados en el compromiso.
  • Desarrollar la inteligencia grupal para abordar conflictos de manera sinérgica.

Te invito a valorar estos retornos intangibles al momento de decidir la posibilidad de contratar los servicios de un Facilitador Profesional para tu Empresa….Y de nuevo la pregunta ¿Eres de los que piensan que contratar a un Facilitador Profesional es un gasto o una inversión para tu Empresa? Luego de las ventajas que te he presentado estoy segura que comenzaras a mirar la Facilitación como una Inversión Empresarial.

Autora:

Miriam Castillo P.
Directora MCP, Desarrollo Humano
Miembro Cofundadora de ALFA Asociación Latinoamericana de Facilitadores.

Datos de contacto y redes

Dirección: Av. Victoria. Ed. Paterdam. Las Acacias. Caracas-Venezuela
Teléfono: 058 4241294209
Correo: miriancas@gmail.com
sitio web: www.mcpdesarrollo.com

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en «Contratar a un facilitador/a ¿Gasto o inversión?»

  1. Excelentes tips para decidir la conveniencia de contratar a un Facilitador (a) Profesional y elevar y reconocer la Facilitacion como una disciplina

    Responder

Deja un comentario

70 + = 77

Visita nuestros artículos más recientes: